EL CHOCOLATE.
El chocolate es un alimento dulce que se crea a partir de la mezcla de azúcar cacao, puede estar mezclado con frutos secos, leche, entre otras cosas; según investigadores el chocolate fue descubierto hace 5, 000 años en Mesoamérica. La palabra chocolate es de origen incierto, algunos creen que viene del vocablo náhuatl xocoatl (agua agria) o de mezcla entre le maya xocol y la palabra azteca atl (agua).
Historia del Chocolate.
Una de las primeras civilizaciones en consumirlo fue la Olmeca, quienes tostaban y fermentaban los granos de cacao para convertirlo en bebida, o bien mezclarlo con chiles y otros alimentos. Su consumo llego a ser tan popular que los granos de cacao se empleaban como moneda.
Algunos investigadores creen que el chocolate fue descubierto accidentalmente, luego de que los fabricantes de cerveza que utilizaban las vainas de cacao decidieran aprovechar las semillas que eran desechadas, mezclándolas con agua y espumeándola.
En el siglo XVI con la llegada de los exploradores españoles a América el producto fue llevado a Europa donde se mezcló con leche en lugar de agua y se le agrego azúcar convirtiéndose en el producto que conocemos ahora; alcanzo tal popularidad que pronto la producción mexicana de cacao no se do a basto, fue necesario llevar la planta a regiones de África y Asia para seguir comercializando el cacao.
En 1861 se originó la ciencia del chocolate dedicada a estudiar las propiedades del cacao con fines gastronómicos, gracias a la manufactura se crearon las barras de chocolate haciendo más fácil su distribución por todo el mundo.
Chocolateros de todos los tiempos han estudiado el cacao con el fin de darle el mejor uso posible y crear los mejores platillos con este ingrediente.
La leyenda del chocolate.
Hay una leyenda del México prehispánico que explica como los dioses trajeron a los hombres el chocolate.
Quetzalcóatl le dio a los toltecas los granos de cacao, para que su pueblo estuviera bien alimentado y de esa manera pudieran ser personas estudiosas, sabias, artistas y artesanas.
Quetzalcóatl robó el árbol del cacao del paraíso donde vivían los dioses y plantó el pequeño arbusto en Tula. Luego de que lo plantara, le pidió a Tláloc que enviara lluvia a la tierra para que la planta se pudiera alimentar y crecer.
Chocolate en el México Prehispánico.
Como podemos ver en la leyenda anterior el cacao era considerado sagrada, tanto así que solo guerreros, sacerdotes y reyes lo consumían, ya fuese en bebida o mezclado con otros alimentos tales como el maíz, chile, semillas de zapote, pimienta, hierba santa, flores o miel. Era utilizado también en ceremonias y ritos religiosos, al ser una de las formas de moneda del México antiguo tenía gran valor, se dice que Moctezuma llego a poseer una fortuna de 100 millones de almendras de cacao.
Platillos con chocolate.
Uno de los platillos más populares en prepararse con chocolate es el mole, una mezcla de chiles y otros ingredientes que logra combinar el dulce del chocolate con la preparación salada, hay una gran variedad de comidas y bebidas donde se utiliza el cacao pero entre las más representativas de México podemos encontrar cinco.
Mole: Platillo mestizo que nació en la época colonial. Consiste en piezas de pollo o guajolote bañadas en una salsa que mezcla el chocolate con chiles, especias y otros ingredientes como cacahuates y almendras molidas.
Enchiladas oaxaqueñas: Se rellenan de pollo y se bañan en salsa de mole. Sobre ellas se agrega crema y queso.
Tamales de chocolate: Elaborados con cacao en polvo mezclado con nueces, pasas o almendras. Estos se envuelven en hoja de maíz y se bañan en salsa de frutos rojos.
Pozol: Es una bebida refrescante originaria de Tabasco. Se consume desde la época prehispánica, siendo sus principales ingredientes el cacao molido, maíz cocido y la vainilla.
Chorote: Otra bebida nativa de la región tabasqueña que también se elabora con cacao en polvo y maíz cocido. Se prepara además con miel, coco y hasta chiles.
Beneficios del chocolate.
- Favorece la concentración y la memoria, gracias a su contenido en flavonoides.
- Es bueno para el corazón, ya que ayuda a reducir el colesterol malo y a prevenir
enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. - Puede ayudar a bajar de peso, al aumentar la sensación de saciedad y reducir el apetito.
- Tiene nutrientes que favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas en el organismo, mejorando la digestión y el sistema inmunológico.
- Su olor estimula la producción de endorfinas, que mejoran el estado de ánimo y el bienestar
¡Que viva el chocolate!
😃
No hay comentarios:
Publicar un comentario